Bienvenid@ a mi Taller

jueves, 24 de octubre de 2013

Mesa de Forja con Tapa Mosaico ( Circo Italica )


Mesa de Forja con Tapa Mosaico ( Circo Italica ).
Diceño : Galgo Italica.
Materiales empleados: Ceramica,Morteros.
Marco mesa: Hierro de Forja.



A finales del siglo XVIII se descubrió un mosaico en cuyo centro
se representaba un circo romano con escenas de la competición.
La aparición de este mosaico hace pensar que Itálica tendría un circo.
 El mosaico fue dibujado varias veces antes de desaparecer a finales del siglo














 Itálica, hoy llamada Santiponce, a nueve Km. al noroeste de Sevilla, es la fundación romana más antigua de Hispania. El primer asentamiento, según Apiano, data del año 206 a.c. y fue fundada por Publio Cornelio Escipión, cuando tras la batalla de Illipa contra los cartagineses, establece en ella a los soldados heridos en esa batalla, repartiendo, además algunas tierras en el valle del Betis entre sus legionarios licenciados.


 El asentamiento recibió el nombre de Itálica en memoria de la patria de origen del general Escipión y sus hombres (Italia), y desde un primer momento la ciudad tuvo el rango jurídico de Vicus Civium Romanorum (ciudad de los ciudadanos romanos). El lugar elegido por Escipión fue una colina cercana al Guadalquivir, junto a un poblado turdetano donde se controlaban las comunicaciones con Lusitania y los enlaces fluviales (esta colina fue ocupada, en el siglo XVIII, por los vecinos de la moderna población de Santiponce). La ciudad, en sus orígenes, sería el típico campamento militar romano del que se han hallado en su centro los cimientos de un  templo.














La época donde se destaca esta ciudad de las restantes de la Bética, es el que dos de sus hijos accedieron al trono imperial consecutivamente, coincidiendo con su época de mayor desarrollo. Marco Ulpio Trajano (97-117) y Publio Aelio Adriano (117-137). Ello dio como resultado un incuestionable poder a las familias más notables de Itálica en la política y en la vida pública de Roma. Varios italicenses entran en el Senado y llegan a constituir un verdadero centro de poder y decisiones en la Roma del siglo II.


ANFITEATRO
Está situado fuera del recinto amurallado, próximo a una de las puertas principales de la ciudad. Se construyó en la época del emperador Adriano (117-137) y fue el cuarto más grande del imperio con una capacidad de unos 25000 espectadores y unas medidas totales de 156 x 134 metros y disponía de tres niveles de graderío.. Su eje mayor este-oeste coincide con la vaguada natural que se aprovechó para la construcción del graderío.


FOROhi

No hay comentarios:

Publicar un comentario