Bienvenid@ a mi Taller

jueves, 9 de mayo de 2013

Curro Romero


Curro Romero

Su trayectoria profesional ha sido una de las más largas conocidas, alternando las tardes épicas con los mayores fracasos, por lo cual, al igual que ocurriera con José Gómez "Joselito" y Belmonte, dividió a la afición taurina entre aquellos que le apoyaban incondicionalmente (curristas) y quienes le denostaban (anticurristas). Se retiró con 66 años, después de 42 años de actividad profesional. Es un reconocido seguidor del Real Betis Balompié y era amigo del cantaor Camarón de la Isla.


El 3 de marzo de 2001 un jurado compuesto por cronistas y aficionados lo incluyó dentro de la lista de los 10 toreros más importantes del siglo XX, junto a los siguientes matadores: José Gómez "Joselito", Pepe Luis Vázquez, Juan Belmonte, Domingo Ortega, Manolete, Antonio Bienvenida, Antonio Ordóñez, Paco Camino, y El Viti.


Ha sido considerado como un torero de arte sublime, un símbolo, la esencia de la pureza y de la majestad. El crítico taurino Díaz Cañabate elogió su estilo y lo catalogó de la siguiente manera: «Curro Romero vino a la Feria de Sevilla y el duende le acompañó, escondido en el capote embrujado, en la muleta. Y no fue Curro Romero. Fue el duende el que toreó. Con tardes de luces y sombras, pero sus partidarios eran incondicionales.

Francisco Romero López
Alias
El Faraón de Camas
Debut novillero( 8 de septiembre de 1954,
Alternativa( 18 de marzo de 1959
Retiro definitivo( 1999



No hay comentarios:

Publicar un comentario